Te invito a ti y a tus amigos a vivir el desafío MOOC. Sólo tienen que inscribirse en la versión 2014 del curso gratuito Evaluación de Decisiones Estratégicas que dictaré a partir del 1 de abril. Este es un curso MOOC (Massive Open Online Course) ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile que utiliza la plataforma NovoEd.

Evaluación de Decisiones Estratégicas se dictó con éxito mundial el año pasado. La plataforma NovoEd fomenta la creación de una comunidad de estudiantes todos interesados en el mismo tema. Colaboración y aprendizaje entre iguales son el núcleo de esta plataforma.

Este MOOC, en español, diseñado en torno al trabajo en equipo, atrajo el 2013 a 120.000 estudiantes de pequeñas y grandes comunidades de habla hispana de alrededor del mundo, incluyendo Chile, Colombia, Perú, México, España y muchas más.

Los estudiantes valoraron todas las componentes del curso que dura cinco semanas. El 98% de los estudiantes encontró útil los 22 videos cortos y las lecturas incluidas. El curso está diseñado en torno a los estudiantes aprendiendo de los trabajos de los otros, después de estudiar las lecturas y ver las conferencias en video.

Este curso abrió una oportunidad fantástica para los estudiantes de trabajar juntos, interconectarse y aprender con otros profesionales de habla hispana de todo el mundo. El 95% de los alumnos valoró la oportunidad de construir una red con sus compañeros.

Los estudiantes engancharon con todos los elementos sociales del curso. Iniciaron 46.000 discusiones en el foro y entablaron 127.000 conversaciones privadas con otros estudiantes y equipos.

El curso incluyó tres tareas. De los 120.000 alumnos matriculados, 36% entregó la primera tarea que era individual. Este es un porcentaje muy favorable porque la inscripción en el curso toma un clic y es gratis. La inscripción de los estudiante es simplemente una muestra de interés. El 97% de los alumnos que terminaron encontró esta tarea útil.

Una semana después, 30 mil estudiantes formaron 6.800 grupos de 4,4 personas en promedio. Las tareas de grupo fueron tan atractivas como la tarea individual. 27.000 estudiantes, el 90% de los equipos formados, presentaron la versión final del proyecto de grupo.

Este proyecto consistió en hacer la evaluación de una decisión estratégica que uno o más de los miembros del grupo enfrentaban en la vida real. El trabajo en grupo fue esencial para el éxito del curso. El 93% de los estudiantes encontró el proyecto grupal útil.

Usamos evaluaciones de pares en todas las tareas. Definí los criterios de evaluación por pares y rúbricas para mis alumnos. Y los alumnos se evaluaron entre ellos. Se dieron comentarios mutuamente mediante un esquema de cuatro cajas que indica a los alumnos cómo retroalimentarse en forma constructiva y útil. El 94 % de los estudiantes encontró gratificante recibir retroalimentación de los compañeros.

Observamos que la vacilación inicial de los estudiantes de evaluar a sus pares desapareció y el corregir a otros se convirtió en una adicción. En la tarea individual se obtuvo al menos 4 comentarios por tarea entregada. En las tareas grupales se obtuvo 17 comentarios por tarea, simplemente porque habían mucho más estudiantes que número de tareas (grupos entregan tareas pero estudiantes evalúan).

El 97% de los estudiantes encontró gratificante dar retroalimentación a sus compañeros de clase. La evaluación por pares es muy valiosa porque los alumnos aprenden mucho más cuando tienen que evaluar el trabajo de otros compañeros.

Los estudiantes fueron animados a discutir libremente otras entregas y darle “me gusta” a las tareas que encontraron de alta calidad. Por ejemplo la primera tarea de la estudiante Carla Ahumada tuvo 157 “me gusta” y 375 comentarios de otros estudiantes. El 82% de los estudiantes encontró muy valioso el poder ver el trabajo de otros estudiantes y grupos.

Las tasas de graduación fueron muy favorables. Completaron el curso 27.000 alumnos, esto es el 63% de los alumnos que entregaron la primera tarea y el 23% de los alumnos inscritos. La evaluación global de los alumnos fue muy positiva. El 97% de los estudiantes quedaron satisfechos con el curso y lo recomendarían a otros.

Los alumnos aprendieron a utilizar los principales conceptos vigentes de finanzas y estrategia para evaluar proyectos que involucran decisiones irreversibles. Entre más irreversibles son las decisiones, mayor esfuerzo debes asignarle a su evaluación. Aprendieron como representar cuantitativamente las consideraciones estratégicas que motivan las posiciones a favor o en contra del proyecto.

El curso no sólo le dio a miles de profesionales el acceso a un contenido de alta calidad de una universidad altamente reputada, sino que también los conectó, les permitió trabajar en equipo y crear una red significativa.

Patricio del Sol
Ph.D. Stanford University